Reseña Final: Love and Leashes



Me gustaría comenzar este blog con algo que realmente me gustó: "Love and Leashes", la versión soft de "Las 50 sombras de Grey". Se que es malo comparar, pero cuando ambas historias comparten ciertos elementos ¿No es normal hacerlo' 

A pesar de que ambas producciones tratan el mismo tema, la forma en que lo hacen es completamente diferente, dándole una mirada mucho más suave y cómica de lo que trata el BDSM. Pero antes de comenzar a hablar de lleno de la película, conozcamos sus detalles técnicos.

"Love and Leashes" o "Amarrados al amor", esta basado en el webtoon Moral Sense, el que cuenta la historia de Jung Ji Woo y Jung Ji Hoo, ambos compañeros de trabajo en una compañía de publicidad. El dilema principal ronda alrededor de Jung Ji Woo, un chico tímido y adorable que tiene un secreto profundamente guardado. Cierto día llega un paquete que debía llegar a sus manos, lamentablemente para él, todo recae en Jung Ji Hoo, quien al abrirlo encuentra asombrada un collar de perro.

Aunque él le dice que el collar es para su perro, la verdad es que aquel objeto es parte de las practicas sumisas que le gusta tener. Después de varias vueltas, le cuenta el secreto a su compañera de trabajo, quien atraída por la novedad que significaba practicar este tipo de actividades, acepta ser su ama, comenzando así una relación que en cuestión de tiempo dará el paso al amor. 

La película dura alrededor de 117 minutos, todos disponibles en la plataforma Netflix y en diferentes idiomas. Su categoría es melodrama, romance y negocios, aunque para mí lo que más primó fue la comedia romántica con toques de contenido +18, o mejor dicho +16, ya que lo expuesto durante gran parte de la historia no da pie para algo exageradamente para mayores. 


Esta protagonizada por Seohyun, la actriz y cantante que tuvo su primer arribo a Netflix en el 2020, cuando se emitió el drama Private Life. Su co-protagonista, Lee Jun Hyun, quien también es actor y cantante, hizo su debut oficial con un papel principal en esta película, arribando directamente a Netflix, aunque a diferencia de su compañera, él había aparecido en D.P, producción también del servicio de Streaming.

Con todo esto claro, comencemos. 


El tema del DBSM es algo más que visto en la actualidad. Las 50 sombras de Grey es el retrato vivo de como funciona el aspecto "sexual" de este tipo de fetiches, donde el uso o más bien el abuso del tema pone en jaque lo que sería una buena producción, dándole énfasis a aspectos más carnales que a los emocionales de las personas que realizan este este tipo de prácticas, sobre todo cuando es sólo una de las partes la que conoce a cabalidad lo que significa practicarlo. 

En este aspecto "Love and Leashes" resulta algo refrescante y mucho más fácil de digerir, sin dejar fuera la premisa central del DBSM. Aunque parezca raro o extraño, considero que esta película retrata de forma perfecta lo que significa realmente el papel de sumiso-dominante, ya que va más allá de una simple práctica sexual, sino que más bien se basa en el placer que genera en las personas que les gusta.

A diferencia de las otras producciones con esta temática, "Amarrados al amor" retrata los aspectos más importantes de esta práctica: Consentimiento, respeto mutuo y seguridad. Durante varios parajes de la película, vemos como él siempre se mantiene alejado de la protagonista, no la presiona para que acepte participar y espera paciente a que ella tome la decisión de inmiscuirse en esta temática. Además, aunque no lo parezca, esta te película te deja cierta enseñanza sobre lo que realmente significa practicar DBSM, alejándose de los estereotipos arraigados por culpa de otras producciones. 



Otro punto favorable es la dinámica de romcom (comedia romántica) que se produjo entre los protagonistas, lo que le da un toque aún más suave a la temática general de la historia. Esto se debe principalmente a la actitud adorable del protagonista Jung Ji Hoo (interpretado por el actor Lee Jun Young), quien a través de situaciones bastante cómicas y a veces dramáticas, logra generar empatía en cualquiera que lo viera. 

El mensaje de autoaceptación entregado durante la película no se perdió en ningún momento, lo que le da cierto propósito a que se haya realizado la misma. Hubieron otros temas que se trataron (como la misoginia en el trabajo, machismo en su máximo expresión), pero en realidad fueron de forma tan superficial que en lugar de dejar una enseñanza lo que hacía era ridiculizar un tema que aún no son capaces de tomarse tan en serio las producciones coreanas.

Quizás este es uno de los mayores errores de esta película: La forma en que dejan en el aire temas importantes. Durante parte de la trama me hice varias preguntas que esperaban una respuesta, pero que al terminar me di cuenta de que jamás la tendrían ¿Por que Lee Ji Hoo tenía la culpa de las desgracias de su ex novia? ¿Contarle a tu pareja sobre tus gustos íntimos es tan perturbador? Sin duda la superficialidad con la que tratan ciertas cosas es un punto negativo, no sólo para esta película, sino que ocurre en varias. 


La química entre ambos protagonistas es avasalladora, lo que permite que esta película sea aún más digerible. Sumándole las buena fotografía, los colores vivos y los diálogos divertidos, Love and Leashes es una película perfecta para pasar la tarde, aprender un poco del DBSM y, porque no decirlo, ver la hermosa cara de Lee Jun Young.

Calificación: ⭐⭐⭐⭐








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña final: Birth of a Beauty

Reseña final: A Business Proposal

Still With You — Still With Me: Crítica literaria