Still With You — Still With Me: Crítica literaria


Por primera vez (y espero que no sea la única) me adentraré en el mundo de la literatura y me explayaré para hacer una reseña de un libro que ha llegado sin querer a mis manos. 

En mayo del 2021 si no me equivoco, se publicó el primer libro de la bilogía de Lily del Pilar llamado "Still With You", siendo en noviembre del mismo año publicada la segunda parte "Still With Me". Llegaron ambos a mis manos en navidad, pero no fue hasta la semana pasada que me animé a leerlos y sumergirme en el mundo de ciencia ficción y "misterio" que la autora presentaba. 

Con el paso de los días fui enterándome que la historia era originalmente de Wattpad (algo que no me molesta, ya que escribo y consumo contenido de dicha aplicación) y al mismo tiempo supe que estaba inspirado en BTS, pero cuyos nombres tuvieron que ser cambiados para poder comercializarse como historia original. 

La plataforma Wattpad es la cuna de varios escritores de moda que pueden desarrollar sus historias y entregarles al mundo un nuevo tipo de literatura y de géneros que nunca en mi vida había oído. Es innecesario mencionar que gracias a esto mismo es que plataformas de Streaming como Netflix pueden desarrollar nuevo contenido y atraer al público joven que consume historias de este lugar.

"Still With You" y su secuela se desarrollan en Corea del Sur, utilizando el nombre de personajes, tradiciones, vocabulario y cientos de cosas dichas de ese país. En la plataforma aparece como un sólo libro, pero fue dividido en dos probablemente para su comercialización, añadiendo capítulos y varias cosas más para completar en totalidad el libro. 

Acabando ya con los datos Freak, comencemos. 

Sinopsis: El oficial Jong Sungguk pensó que esa tarde de lluvia sería como cualquiera: otra inspección de rutina en un vecindario de clase media de la ciudad de Daegu, Corea del Sur. Nunca imaginó que dentro de una casa aparentemente normal encontraría a una mujer muerta y a un chico encerrado en el ático, llamado Moon Daehyun, que cambiaría su vida para siempre.

El protagonista es Sung Guk, un oficial de policía de 22- 23 años que se desempeña sin mayores problemas en su trabajo. Cierta noche va a una casa aparentemente abandonada y conoce Dae Hyun, un chico que estuvo encerrado toda su vida por culpa de su abuela que no lo dejaba salir al mundo (sus razones tenía la señora).

Me resulta un tanto difícil comenzar esta reseña ¿Debería hablar del exceso de "odio" que sufrió la novela? ¿La trama? ¿Personajes? Hay tanto de que hablar y no se como empezar. 

La escritura de Lily es sencilla de leer y de entender, además los capítulos al no ser demasiado extensos y entremezclarse con la perspectiva de distintos años y personajes hacían un poco más ligera una historia que de por si no era demasiado compleja de entender. Muchas veces leí que no les gustaba como escribía y se tornaba un tanto repetitivo el uso de adjetivos, pero para mi resulto perfecto y me llegó a conmover la nueva definición que le dieron a "bonito". Fue esa misma narrativa que permitió ser ligero al libro.

No resulta difícil encariñarse con los personajes, aunque si un tanto complicado entender la decisiones que tomaron a lo largo de la trama y justificar el rumbo casi perverso con el que desarrollaron sentimientos. No puedo encontrar el romance tierno e inocente en una relación que sobrepasaba los limites de lo enfermizo. Admito que si habían momentos dulces que hacían que mi corazón revoloteara, pero romantizar en estos tiempos la codependencia emocional no era algo que me hiciera sentir cómoda. 

Entiendo que todo tiene su razón de ser y que al final el personaje de Daehyun supera el trauma de haber sido encerrado, pero ¿Realmente superó la codependencia que había generado con Sungguk? Si mezclamos este tema con la toma de decisiones, el repentino embarazo y el apego emocional que generó el mismo Sungguk con Daehyun me cuesta creer que en sólo dos años pudiese haber cambiado algo realmente. 

Y mientras pienso eso me pregunto ¿Realmente era tan malo su romance? Lo que para mí resultaba enfermizo lo era también para Sungguk, quien a menudo rechazaba los sentimientos que sentía y se preguntaba si era lo correcto. Daehyun nunca fue un niño, simplemente necesitaba experimentar el mundo que sólo conoció a través de su ventana.

No tengo nada en contra del universo generado dentro de la historia, donde los M-preg (male pregnate) quedan embarazados y todo el resto de cosa. Fue detallado a tal forma que incluso me hizo dudar sobre si aquello existía o no (y no, no existe) por lo que no me puedo quejar en esos aspectos. Se dio el tiempo de detallar la explicación biológica y todo lo relacionado con los ciclos de calor y varias cosas más. 

Quizás mi mayor reparo (además de la relación enfermiza de los protagonistas) es lo fuerte que esta el "modo wattpad" durante la narración. En los primeros capítulos no ocurre, ya que los hechos se van desarrollando de tal forma que podría parecer un libro cualquiera que ni siquiera tuvo su paso por Wattpad, pero al llegar al comienzo del desarrollo de los sentimientos de los personajes es cuando entro en conflicto. 

Si un personaje está con una dependencia emocional fuerte después de un trauma severo ¿Puede el psicólogo de la policía que lleva su caso y un policía hacer bromas sobre un posible romance entre los protagonistas? Es normal leer que este tipo de cosas ocurran en Wattpad, donde los autores le restan importancia a temas realmente importante y sobre exageran temas que podrían ser resueltos a la ligera. Para mi decepción Lily cayó en ese recurso y le quito seriedad a una obra que iba bien encaminada. 

Pero ¿Quién soy yo para criticar?

A menudo se palpa en la hojas la inspiración de BTS, incluyendo bromas que son propias de la banda y que desentonaban en una narrativa que no lo ameritaba. Además ¿Por qué demonios casi todos los personajes eran hombres? Entiendo que la historia sea BL (boys love), pero ¿Qué ocurre? ¿Dónde esta el poder femenino? No me molesta, pero me causa curiosidad. 

Sobre los personajes secundarios debo admitir que no aportan demasiado a la historia. Se nota que la mayoría son para complacer e incluir a todos los integrantes de BTS y darles a todo un poco de protagonismo que no era necesario.

Para ir finalizando, "Still With you" jamás debió dividirse en dos partes. Al leer el primer libro esperé que en la segunda parte ocurriera un cambio de 180° que le diera un poco más de picor a la historia, pero básicamente continua con la misma temática y no hay muchos cambios en los personajes hasta llegar al final, el que a mi parecer fue demasiado apresurado. 

"Still With you" y "Still With Me" son novelas juveniles sencillas que mezclan ciencia ficción, un poco de misterio y un romance que no dejará a nadie indiferente (ya se para bien o para mal). Sus narrativa es sencilla y fácil de leer, por lo que le da un plus a la hora de generar adeptos, ya que en si la historia tiene conceptos no tan conocidos para la mayoría. La relación entre los protagonistas es un tanto perturbadora, pero ya queda al ojo del lector considerar esto como algo bueno o malo, yo no me puedo meter ahí. 

Me despediré con una de las frases que más me gustó del libro: 

“Sé que el amor es impredecible, por eso solo acéptalo si llega, no pierdas el tiempo en cuestionamientos. Pero debes dejarlo tan pronto decida partir y eso también debes hacerlo sin cuestionamientos." 

PD: el amor no lo cura todo. 

Clasificación: ⭐⭐⭐







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña final: Birth of a Beauty

Reseña final: A Business Proposal