Reseña final: Birth of a Beauty


Por razones del destino, o mejor dicho de grupos de Facebook, llegue a este drama del 2014, protagonizada por actores que jamás había visto en todos mis años de dramas (que no son muchos). Una comedia romántica de esas antiguas, con cambios de imagen, dramas de oficina, codicia y, porque no decirlo, con un desgraciado mal esposo. 

Al igual que en cada una de ms reseñas, comenzaré con los detalles de producción y continuaré con mis propias percepciones acerca de este drama. 

Birth of a Beauty o Nacimiento de una belleza en español, es un drama del 2014 con 21 episodios de una hora mas o menos y transmitido por SBS. Sus protagonistas son cuatro, o mejor dicho cinco: Han Ye Seul /Ha Jae Sook (interpretan al mismo personaje), Joo Sang Wook, Jung Gyu Woon y Wang Ji Hye. De todos ellos sólo había visto a Jung Gyu Woon en el drama Oh My Venus. 

El drama cuenta la historia de Sa Geum Ran (Ha Jae Sook), una mujer con sobrepeso quien después de descubrir las infidelidades de su marido y sus malas intenciones, sufre un accidente que la declara como fallecida. Sin embargo queda viva y, después de varios procedimientos quirúrgicos, se convierte en Sara (Han Ye Seul), una mujer que regresa para cobrar venganza. 

Por otro lado, su camino se entrecruza con el de Han Tae Hee (Joo Sang Wook), el heredero de una empresa familiar que sufre el "Síndrome del corazón roto" debido a un trauma de infancia. Él será el encargado de ayudar a Sara en su venganza con la intención de conseguir a la mujer que ama. Sin imaginarlo, sus sentimientos cambian mientras más tiempo pasan juntos, por lo que tendrá que descubrir si la mujer que ama es Sara o la antigua Sa Geum Ra. 

Ahora con todo esto claro, comencemos. 

Rara vez me animo a ver historias tan antiguas (mi limite es el 2016 o con suerte el 2015), sin embargo, la temática llamó mi atención y decidí dar un paso al costado y ver la pantalla sin HD, con historias cliché y drama del típico cuando se trata de herederos. 

La vida de Sa Geum Ra es bastante lamentable, ya que a pesar de llevar 8 años casada con Kang Joon, la mayor parte de ese tiempo él la pasó estudiando en el extranjero y poniéndole el cuerno con una presentadora de televisión. Sus familia política la trata pésimo y sus cuñadas no pierden la oportunidad de llamarla "Peggy", las personas en la calle la tratan mal por su peso (algo bastante común con el concepto de belleza que aún se maneja en Corea) y, quizás lo más triste, es que esta dispuesta a todo para conservar su matrimonio.


Después de un accidente con bastantes ejes dudosos, la dan por muerta, pero la verdad es que ella se acerca a el doctor de "Change", un programa que regala cirugías para cambiar la vida y al cual ella estuvo a punto de ganar. Ahí le ruega por un cambio total para poder regresar empoderadísima y vengar a aquellos que la hicieron sufrir. Es así como Sara entra en acción.

La historia avanza rápido, con distintos cambios de escena y secuencias divertidas protagonizadas principalmente por la pareja estelar (Sara y Tae Hee), ya que a su manera, ambos se convierten en un equipo que busca separar a la pareja compuesta por Tae Hee y Cha Yeon, la presentadora con la que él le era infiel. Aunque en un principio estos últimos se presentan como simples enamorados, es cosa de tiempo para descubrir el secreto que los une con la "muerte" de Sa Geum Ra. 


Cuando uno piensa que resulta difícil de sustentar una historia así por 21 capítulos (algo que me pasó en más de una ocasión), aparecen nuevos problemas que le quitan el foco a este intento de separación, ya que su cometido se resuelve en los primeros episodios y después cambia radicalmente para enfocarse en nuevos objetivos. Aunque eso no significa que sea completamente bueno. 

El romance es algo que no faltó durante toda la historia, no sólo por lo melosos y dulces que resultaban los protagonistas, sino que fueron los pequeños gestos de amistad y compañerismo visto desde el primer episodio que permitía dejar entre ver un romance equitativo y, como diría yo, apañador. Nunca dejaron de apoyarse, y puede que a momentos no fuese de forma directa, pero siempre estaban ahí para ayudar al otro. Lo que hicieron con ellos la segunda mitad es algo que prefiero dejar en el olvido. 


Considerando a época, es fácil perdonar los excesivos cliché que acompañaron esta producción. Tenemos el cambio de imagen, contrato de cohabitación, venganza, codicia por una empresa, padres que se oponen (en este caso abuela), separación y así una cantidad considerable que incluso hace que mi cabeza duela al intentar de escribir. Cada uno de ellos permitió que la historia avanzara más de los 16 capítulos y no perdiera el hilo durante las más de 21 horas que duró toda la trama. 

Esta demás decir algo sobre las actuaciones, ya que rara vez resultan negativas o aburridas. Sara mantuvo durante toda la trama su aspecto inocente y tierno, Tae Hee no dejó de brillar en cuanto a sus cuotas de chistes y situaciones graciosas, y el resto estuvo bastante bien. 


Birth of a Beauty representa el estereotipo coreano en su máxima expresión, donde gorda: fea y delgada: hermosa. Aunque la protagonista no se siente mayormente incómoda por su peso, es el resto de la gente que la pone en esa situación, humillándola sin reparo y haciéndola sentir horrible, cosa que cambia completamente cuando regresa siendo Sara. No tratan de glorificar la cirugía plástica ni tampoco recomendarla, ya que como dijo la protagonista, la cirugía jamás será la solución, porque amarte a ti misma es lo más importante. 

Durante los 21 capítulos, aunque especialmente en la primera parte del drama, habían bastantes escenas de evidente relleno que me ponían de nervios ¿Quién diablos se hace una prueba psicológica para saber de quien esta enamorado? Era una tontería por donde se le mirase, pero... Fue esta misma escena la que dio a pie para saber de quien estaba enamorado realmente Tae Hee ¿Sara o Sa Geum Ra? Una de las más tiernas de todo el drama (Si, aquella en la cocina). Quizás no fueron los diálogos que ambos decían, tampoco el ambiente romántico que había a su alrededor, sino que la química entre ambos y aquella pequeña idea de que en realidad el protagonista prefería a Sa Geum Ra en lugar de la hermosa Sara, dejando atrás los estereotipos absurdos que inundaban este drama.


Ahora ¿Hablamos de lo villanos? Estoy segura que pusieron a todo aquel que imaginaron para que actuara como malo en esta bendita historia. Primero fue Kang Joon y Cha Yeon, después se unió Min Hyeok y su mamá, para que finalmente se uniera a la lista uno de los trabajadores de la abuela de Tae Hee quien de un principio no tenía pito que tocar en todo este drama. Si, tenía 5 villanos que entre todos no hacían uno. 

Un desastre. 

Birth of a Beauty es un drama que no sabes si amar u odiar. Puedes tomarle cariño por las múltiples escenas dulces y tiernas entre los protagonistas, pero también puedes detestarlo por el aburrido e innecesariamente extenso guion que acompañó el final del drama. ¿Cuál de los dos ganará? 

Por ahora los protagonistas entran en mi TOP de parejas favoritas 💕

Clasificación: ⭐⭐⭐









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña final: A Business Proposal

Still With You — Still With Me: Crítica literaria